Científicos chinos han desarrollado una baldosa fotovoltaica para pavimentos y pistas para ciclistas



Esta baldosa fotovoltaica transitable cuenta con una superficie de 500 mm2 con una profundidad cercana a los 200 mm compuesta por nueve células solares monocristalinas con superficie de 15% conectadas en serie para desarrollar una potencia aproximada de 30 a 40 W.

Fabricación en vidrio templado y superficies antideslizantes
Según su fabricación, los desarrolladores informaron que “…en general, la baldosa con capa crossline tiene un mayor rendimiento antideslizante, pero una menor transmisión de la luz solar”. Asimismo, las células y el vidrio templado fueron adquiridos a fabricantes chinos que no se especificaron, la baldosa se ensambló en Hong Kong.

Luego de diversas pruebas al aire libre sin sombreado, se obtuvieron resultados que no eran los esperados, con una producción de energía mejor a la estimada. Se estima, que esto principalmente se produjo por la reducción de transmisividad del vidrio templado según los investigadores.

Asimismo, la transmisibilidad se estimó cerca del 90% y se dijo que la temperatura de resistencia del calor alcanza los 288 grados centígrados, por lo que no existirían problemas frente a una exposición prolongada al sol.

Una baldosa fotovoltaica con resistencia mecánica
Dentro de la publicación, los investigadores afirman que “Los resultados muestran que el suelo fotovoltaico desarrollado puede alcanzar un rendimiento satisfactorio en la conversión de energía solar, es antideslizante, resistente al calor, duradero y resistencia a la compresión, lo que demuestra que dichas baldosas fotovoltaicas pueden ser utilizadas como sustituto de los pavimentos y vías para bicicletas en espacios verdes”.

Asimismo, explican que esta baldosa cuenta con una resistencia mecánica y una durabilidad muy similar a las que se tienen de hormigón.

Según Tao Ma, miembro de los desarrolladores, explicó a pv magazine que “El estrés mecánico no es el obstáculo porque ahora la fuerza del vidrio templado podría incluso soportar a los coches, e incluso a los camiones”. Sin embargo, en nuestra opinión, es mejor aplicar esta tecnología en senderos o carriles para bicicletas, que en carreteras reales, porque la durabilidad sería un problema”.

Además, recalcó que la tecnología para el vidrio templado ha mejorado recientemente en gran medida, por lo que la resistencia y reducción del estrés mecánico será considerable. Adicionalmente, Ma se refirió al posible problema que enfrentaría la baldosa frente al sombreado de las aceras.

“El efecto de sombreado se puede resolver añadiendo algunos diodos para evitar la célula solar sombreada”. De lo contrario, todo el panel fotovoltaico se vería afectado si una célula solar estuviera sombreada. Sin embargo, la adición de diodos aumentará el coste inicial…. El sombreado no sería un gran problema porque esto podría resolverse con una solución técnica”.

Por el momento, los desarrolladores se muestran satisfechos con los resultados obtenidos con una conversión de energía solar, rendimiento antideslizante, resistencia al calor y durabilidad.


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