Científicos chinos han desarrollado una baldosa fotovoltaica para pavimentos y pistas para ciclistas
Esta baldosa fotovoltaica transitable cuenta con una
superficie de 500 mm2 con una profundidad cercana a los 200 mm compuesta por
nueve células solares monocristalinas con superficie de 15% conectadas en serie
para desarrollar una potencia aproximada de 30 a 40 W.
Fabricación en vidrio
templado y superficies antideslizantes
Según su fabricación, los desarrolladores informaron que
“…en general, la baldosa con capa crossline tiene un mayor rendimiento
antideslizante, pero una menor transmisión de la luz solar”. Asimismo, las
células y el vidrio templado fueron adquiridos a fabricantes chinos que no se
especificaron, la baldosa se ensambló en Hong Kong.
Luego de diversas pruebas al aire libre sin sombreado, se
obtuvieron resultados que no eran los esperados, con una producción de energía
mejor a la estimada. Se estima, que esto principalmente se produjo por la
reducción de transmisividad del vidrio templado según los investigadores.
Asimismo, la transmisibilidad se estimó cerca del 90% y se
dijo que la temperatura de resistencia del calor alcanza los 288 grados
centígrados, por lo que no existirían problemas frente a una exposición
prolongada al sol.
Una baldosa fotovoltaica con resistencia mecánica
Dentro de la publicación, los investigadores afirman que
“Los resultados muestran que el suelo fotovoltaico desarrollado puede alcanzar
un rendimiento satisfactorio en la conversión de energía solar, es
antideslizante, resistente al calor, duradero y resistencia a la compresión, lo
que demuestra que dichas baldosas fotovoltaicas pueden ser utilizadas como
sustituto de los pavimentos y vías para bicicletas en espacios verdes”.
Asimismo, explican que esta baldosa cuenta con una
resistencia mecánica y una durabilidad muy similar a las que se tienen de
hormigón.
Según Tao Ma, miembro de los desarrolladores, explicó a pv
magazine que “El estrés mecánico no es el obstáculo porque ahora la fuerza del
vidrio templado podría incluso soportar a los coches, e incluso a los
camiones”. Sin embargo, en nuestra opinión, es mejor aplicar esta tecnología en
senderos o carriles para bicicletas, que en carreteras reales, porque la
durabilidad sería un problema”.
Además, recalcó que la tecnología para el vidrio templado ha
mejorado recientemente en gran medida, por lo que la resistencia y reducción
del estrés mecánico será considerable. Adicionalmente, Ma se refirió al posible
problema que enfrentaría la baldosa frente al sombreado de las aceras.
“El efecto de sombreado se puede resolver añadiendo algunos
diodos para evitar la célula solar sombreada”. De lo contrario, todo el panel
fotovoltaico se vería afectado si una célula solar estuviera sombreada. Sin
embargo, la adición de diodos aumentará el coste inicial…. El sombreado no
sería un gran problema porque esto podría resolverse con una solución técnica”.
Por el momento, los desarrolladores se muestran satisfechos
con los resultados obtenidos con una conversión de energía solar, rendimiento
antideslizante, resistencia al calor y durabilidad.
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